top of page

UROBOROS o La Madre Absoluta


Agosto de Castrillón en el CC Ricardo Palma

Bajo el título de Repertorio de Castrillón, se viene presentando en el Centro Cultural Ricardo Palma, tres montajes de Guillermo Castrillón, reconocido coreógrafo y director. El primero de ellos Uroboros termina este fin de semana.

Uroboros es el primero de ellos y es una potente experiencia que como es usual en el trabajo de Guillermo está entre lo teatral y lo performático. Anárquica en su propuesta visual y brutal en su lenguaje, Uroboros es uno de los montajes más interesantes y personales de Castrillón y que entra a sus 4 ULTIMAS FUNCIONES.

Guillermo explica su trabajo con estas palabras:

“Ésta es una mis última obras gestada a través de un proceso de nueve meses de improvisación, exploración e investigación y estrenada en el año 2012. El tema: la relación con nuestra madre interna. Podríamos hablar de un trasfondo psicológico freudiano y pre-edípico, pero más me he centrado en la imagen femenina interna que puedo tener yo, la que, por momentos, toma una imagen negativa y destructiva obstruyendo lo que serían la formación de un Yo que ha logrado traspasar la división, de la mano con el desarrollo psíquico y social.

En esta ocasión he reunido a una actriz de larga experiencia proveniente del grupo teatral Cuatro Tablas, unto con un psicólogo social, tallerista de performance, Clown, e improv. of comedy, para presentar un tipo de relación que podría establecerse entre madre e hijo. La obra se desarrolla a través de una serie de cuadros y enlaces, donde se despiertan distintas sensaciones desatadas entre una madre sola y un único hijo. Para ello, empleo los leguajes del teatro, la performance, el canto y la música –en vivo-.

Uroboros es el símbolo, por un lado, de la serpiente que se muerde la cola y, por otro, refiere a la Gran Diosa Madre para representar su aspecto más destructivo y devastador, diosa madre que -según dan fe historiadores, antropólogos, psicólogos y arqueólogos-, condensa esta energía femenina reinante hasta 5,000 años a.C.. Dicha Diosa Madre se manifiesta en restos arqueológicos, leyendas, cuentos y mitos que hablan de los tiempos de un matriarcado en los cuales no era precisa la figura del padre. La diosa, asociada a la Madre Naturaleza, fue desplazada y dominada por el patriarcado hasta hoy imperante, enraizado en la cultura grecorromana y las religiones judeocristianas. Sin embargo, a pesar de su derrocamiento, aún se puede reconocer aspectos de la Diosa Madre a través de nuestra “ánima” o aspecto femenino interno del hombre, así como en sus relaciones sociales, culturales y familiares.

En esta historia se presenta una relación ambivalente, de amor y odio, de represión y libertad, de enfermad y curación, de locura y de razón, todo dentro de un tono irónico, dinámico, entretenido y sorprendente. Aquí no solo el hijo busca desprenderse y salvarse de su propio Uroboros sino que también la madre es capaz de luchar por tener una vida propia y desligarse de este aspecto destructivo que puede reconocer como suyo.

Me he permitido tomar algunas líneas de textos clásicos para activar este arquetipo en mi actriz, textos como Fedra, Bodas de Sangre, Medea, Madre Coraje y Bernarda Alba, para dar cuenta, tanto de la vigencia de esta diosa, como de la cualidad vivificante de las historias del héroe que enfrenta al dragón.”

No te la pierdas, va del jueves 6 al domingo 9 de agosto. Luego llegan Sara, con Karen Spano del 13 al 23 de agosto y termina este repertorio Carmen, con Carola Robles, que va del 27 al 30 de agosto.

UROBOROS

CC Ricardo palma

Av. José A. Larco 770

Lima 18 Miraflores, Lima

Actúan: Antonieta Pari y Renato Miguel Castillo Sánchez

Música en vivo: Guillermo Castrillon, Baltazar Ordinola

Dirección de arte: Lina Duran

Producción: Ombu- Apoyo a las artes.

Venta de entradas delivery. Abono por tres obras:

UROBOROS

SARA

CARMEN

60 SOLES

LE LLEVAMOS LAS ENTRADAS A SU CASA LLAMANDO AL: 476 0820 -996054022

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page