top of page

Imperialismo Cultural británico en el Perú: El verdadero rostro del Teatro Británico


Después de varios días y algunos mails, la señora María Elena Herrera, Directora Cultural del Británico, por fin mostró la verdadera cara de esa institución, al admitir querer apropiarse del trabajo de los fotógrafos que tomen fotos dentro del Británico.

Como denuncié en un artículo anterior ( http://ballesterosgerman.wix.com/thecholomagazine#!The-Royals-Imperialismo-Cultural-británico-en-el-Perú/cyh4/55bbc5d20cf2dce5af6566ef ) hace unos días pedí permiso para fotografiar el 7mo. Festival Fusiones Contemporáneas que se lleva a cabo en el teatro Británico y me exigen firmar un papel donde se dice que se debe entregar a ellos TODO el material que se haga dentro de esa institución cultural. Así de simple, quieren apropiarse de todo material gráfico que se haga allí. En pocas y claras palabras: quieren robarse las fotos de los fotógrafos que tengan la mala suerte de querer fotografiar ahí.

Las palabras de la señora Herrera son claras en el último mail que me envió:

“Las fotos que solicitamos son todas aquellas que se tomen de nuestras instalaciones y de nuestras producciones, y como ya se indicó, no de manera exclusiva ni tampoco para su inmediato uso. No pedimos algunas fotos ni tampoco las que cada artista considere pertinente sino un ejemplar de todas las que se obtengan en nuestros locales

¿Qué hacer contra la intransigencia y esta absurda pretensión de robo a mano armada? Esto atenta contra los derechos de propiedad intelectual de los fotógrafos y también, contra la libertad de prensa, ya que estas fotos que solicité hacer, iban a servir para la publicación , no solo de uno o más artículos referidos al festival sino, también, para ser incluidas en un próximo libro.

Solo nos queda unir fuerzas y denunciar ante el público y el INDECOPI esta arbitrariedad. No podemos dejar que una institución que se precia de ser baluarte de la cultura en el país atente justamente contra los artistas. Hoy somos los fotógrafos, mañana quien sabe.

Comencé mi carrera de fotógrafo en el año 1988 y justamente en el Teatro Británico, fotografiando al grupo de mi gran amigo José Enrique Mavila, Acero Inoxidable. Desde esa fecha hasta la semana pasada, jamás tuve y creo que ningún otro fotógrafo, tuvo contratiempo alguno con alguna institución cultural o con algún grupo de teatro. Jamás. Todo lo contrario. Tanto fotógrafos como periodistas culturales contribuimos en hacer llegar al público las propuestas teatrales que se producen y se presentan en los diferentes escenarios del país. Somos una parte importante de la cadena que da a conocer lo que sucede en las esferas de la cultura.

Es inadmisible que sea justamente una institución cultural quien pretenda robarle el trabajo a los fotógrafos. Y si, uso el verbo ROBAR porque es eso lo que pretende la señora Herrera y la institución a la que representa. Ahora veremos cómo responde el INDECOPI a esta denuncia.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page