top of page

Monumental desorganización en el concierto de los Rolling Stones


Anoche en el facebook leí un post donde se insulta a los asistentes al concierto de los Rolling Stones por la suciedad en la que quedaron los alrededores del estadio Monumental. Una cosa que todos los que asistimos al concierto comentábamos. Hay que decirle a esta persona, que además tiene una columna en un diario, que antes de insultar, hay que investigar un poco. Eso hacen los periodistas

.

Yo he trabajado muchos años para este tipo de eventos y es la primera vez que veía este nivel de desorganización, tanto al entrar al estadio, como a la salida. También hay que saber hacia dónde levantar nuestra indignación, y en este caso, como en otros, se apunta mal. Hay que dirigir nuestros reclamos a las autoridades que deberían supervisar este y todo tipo de eventos y por supuesto, a quienes los organizan.

La entrada

Lo primero con que te encontrabas al llegar a las cercanías del estadio, era, además de la poca información, una sola cola enorme. Nadie te decía para qué tipo de ubicación era esa cola. Sería bueno recordar el enorme calor que hacía ese día. Obviamente, muchos optaron por comprar una botella de algún líquido, sea gaseosa, agua o una chela helada. Nadie tiraba nada al piso. De pronto comenzaba el caos. Te decían que esa cola no era para todo tipo de entrada. Que debías volver a hacer otra cola enorme a un costado. Luego llegabas al punto donde estos 'organizadores' obligaban a las personas a tirar lo que estaban comiendo o bebiendo al piso para poder pasar las vallas. Obviamente que era una cochinada y una pestilencia bajo 30 grados de temperatura. No había tachos, bolsas o cajas donde tirar las cosas. La gente que dirigía esto, prefería estar bajo la sombra que ir a una bodega y comprar bolsas de basura.

Adentro la cosa tampoco pintaba bien. De hecho desde un inicio era notorio que los baños, en las zonas de tribunas, no habían sido limpiados desde el último partido. Una capa de agua, meos y algunas cosas no tan líquidas, cubrían el piso por completo. Los inodoros no contaban con agua. Un asco al que las mujeres debieron someterse, al verse obligadas a entrar al baño de hombres a hacer sus necesidades, porque el de mujeres colapsaba. Para eso existen los baños químicos, los mismos que ponen en cancha, se deben poner en las zonas de tribunas, sobre todo para las mujeres. Y aunque no debe ser excusa, los hombres no tenemos la necesidad de sentarnos, las mujeres si. Y si cobras mil y pico de soles o más por cada entrada, limpia el estadio pues antes. Si vas a obligar a las personas a que desechen lo q están bebiendo o comiendo para que lo vuelvan a comprar adentro para que ganes más plata, pon tachos de basura, pues! Los asistentes esperan contar con todas las condiciones cuando pagan una suma tan alta de dinero por una entrada.

Para quien escribió este post insultante y muy poco informado, debo decirle que, una persona que se jacta de ser ambientalista y periodista TIENE EL DEBER DE INFORMARSE antes de insultar al público de brutos. Aquí los únicos brutos fueron los organizadores, o sea Kandavu Producciones. Su organización fue un monumental desastre, para ponernos a tono con el estadio. Y no es porque haya sido, justamente en el Monumental, que tiene una triste historia por detrás, ya que anteriormente han habido conciertos ahí y no ha sido tan caótico entrar y salir del lugar. Si, porque el caos también sobrevino al terminar el concierto.

La salida

La salida del estadio fue mucho más caótica y peligrosa aun, ya que al llegar a la calle, las miles y miles de personas que salían todas a la vez, se encontraban con que las vallas metálicas, que al entrar sirvieron para canalizar a los asistentes, ahora eran un estorbo y un peligro, tanto para los peatones como para los vehículos. No había nadie dirigiendo o supervisando que esto sucediera con cierta tranquilidad. Una desorganización que no debe repetirse en un espectáculo de esta envergadura. Sobre todo para los pobres vecinos de este estadio, que sufren con cada evento que se hace ahí.

Ahora es cierto que las personas generan basura, sobre todo cuando se concentran en grandes cantidades, en este caso, más de 50 mil asistentes al concierto. Mientras no se genere conciencia de ciudadanía es muy difícil pedirles que todos sean cuidadosos. Pero tampoco es imposible. ya lo demostró el alcalde Alberto Andrade, tanto en Miraflores como en el Centro de Lima. Él ordenó plazas y calles y, sobre todo, puso tachos de basura. La gente lo entendió desde un inicio. En el caso de eventos de esta magnitud, vuelvo a repetirlo, son las autoridades y los organizadores los llamados prever que situaciones como esta puedan suceder y tomar las respectivas consideraciones.

Un ejemplo que se dió al salir del concierto. Se convocó a diversos camiones de comida o food tracks a brindar sus servicios en la via pública. Entonces, exígeles que también se ocupen de los desechos de sus comensales. Ese fue uno de los problemas más visibles de generación de basura a la salida, además de toda la que obligaron a dejar en las mismas calles antes de entrar. Un tema difícil en el que intervienen muchos actores, pero que con un inteligente plan de manejo de residuos, podría ser menos invasivo.

Y a mi querida amiga fb, periodista-columnista- fotógrafa y ambientalista, con cariño le repito el consejo: INFÓRMATE bien de los hechos. Y a las autoridades un poco más de supervisión a este tipo de eventos, para que no se repita el caos, ni la suciedad. La ciudad no lo merece y mucho menos los vecinos de este lugar, que tanto problemas y peligros trae. Ellos merecen tranquilidad. No escogieron vivir junto a un estadio de fútbol. El estadio se construyó ahí y no estoy muy seguro de si se les consultó a las personas que ya habían invertido en un lugar donde vivir en paz.

Para finalizar quiero compartir una muy personal observación. Creo que en el Perú hay muchas cosas que mejorar. Creo que los peruanos tenemos derecho a la protesta, pero también creo que no estamos protestando adecuadamente. Dirigimos los insultos generalmente al vecino, a la empresa y no debe ser así solamente. Necesitamos entender que lo que se DEBE EXIGIR ES QUE EL ESTADO FUNCIONE. Si tuviéramos un Estado medianamente funcional, estas y otras cosas no pasarían. Así de simple.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page