El regreso de Ino Moxo

 

 

 

El día de ayer, 31 de marzo, se reestrenó el estupendo montaje de Integro, Ino Moxo, en el Teatro Británico. Me parece conveniente publicar de nuevo este artículo del 2014 que publiqué a propósito del estreno de Ino Moxo durante el fallecido Festival de Artes Escénicas y por los 30 años de este grupo liderado por Oscar Naters y Ana Zavala, en mi antigua columna en el portal Espacio 360.

 

 

 

Ino Moxo va del 31 de marzo al 11 de abril
De jueves a lunes 8:00 p.m.
Teatro Británico: Jr. Bellavista 531, Miraflores
________

   

 

 

                                             

                                                   Los 30 años  de INTEGRO

                                         en palabras de Oscar Naters y Ana Zavala

 

 

Corría el año 1988 y alguien me llevó a conocer, a uno de esos concursos nacionales de coreografía que solían hacerse, a Oscar Naters. “Tienes que conocer a Oscar Naters y ver su trabajo”, me dijeron. Y ese día, conocí no solo a INTEGRO y a Oscar, también fue la primera vez que vi el trabajo de otros dos amigos de toda la vida, José Enrique Mavila y Guillermo Castrillón.

 

Desde ese día han pasado ya 24 años. Pero fue unos años después, a principios de los 90’s, que realmente comenzó nuestra amistad, porque la admiración por INTEGRO fue instantánea. Porque desde aquel primer día en que los vi, me convertí en su seguidor. Donde se presentara INTEGRO, ahí estaba yo, sentadito en mi butaca. Mirando o admirando debería de decir. También aprendiendo.

 

 

Y es que el trabajo de INTEGRO es una clase maestra, casi siempre. Treinta años es toda una vida. Toda una vida de experimentar sin miedos. De explorar los mismos límites de la interacción con otras artes. Y es que el trabajo de INTEGRO va más allá de cualquier calificativo del tipo teatro/danza. 

“Han transcurrido diez años e INTEGRO nos vuelve a remecer”. Así comenzaba el artículo que escribí para el diario El Mundo, en 1994, a raíz del estreno de Los Amores Difíciles  y - por si no lo notaron – por sus 10 años de trayectoria. Hoy, veinte años después de aquel artículo, debí empezar este con la misma frase. Y es que INTEGRO celebró sus treinta años de fructífera y limpia trayectoria, con una obra que nos llevó más allá de cualquier alucinación: Ino Moxo.

 

Inspirada en el libro de César Calvo, Las Tres Mitades de Ino Moxo, el trabajo de Oscar Naters e INTEGRO, no es una narración de la novela de Calvo. INTEGRO coge el libro y lo que nos presenta es un viaje. SU viaje. Un trabajo que resume 30 años de aprendizaje. De aprender del teatro, de la danza, de la pintura, del cine y de la experiencia. Treinta años de vida. Pero,  también es una invitación a montarnos en ese vuelo y experimentar nuestro propio viaje.

 

Ino Moxo es un regalo hermoso para sentirlo, para experimentarlo, para escucharlo, para verlo y para olerlo. Es una intromisión maravillosa a nuestros sentidos. Viéndolo uno comienza a comprender muchas cosas que este grupo fundamental de nuestras artes, casi siempre olvidado por los estamentos que regulan y manejan la cultura en el país, había comenzado a experimentar desde sus inicios, pero sobre todo, desde que Oscar y Ana regresaron de México en los 90’s con su grupo mexicano y nos ofrecieron Gaia Punto Cero en la casa de los Yuyas.

 

Y es que INTEGRO ha pasado por algunas fases y algunos de sus montajes han sido puntos de inflexión, que en lugar de acabar con sus ganas de seguir en la brega, significaron nuevos puertos a los cuales arribar y conocer nuevas rutas, nuevas temáticas. Siempre con ese rigor en sus técnicas y en sus conceptos. Siempre con la valentía de los verdaderos artistas, que no bajan al llano para ofrecerse a un sistema perverso, sino, con la fuerza de quien cree y sabe que está buscando algo y que ese ‘algo’, solo se puede encontrar sin miedos. Sin pensar en si tendrá éxito en la taquilla o en la crítica. Teniendo como certeza, que lo mejor es lo que se hace sin temor y con la mente abierta. Buscando.

 

 

 

Ino Moxo también representa la llegada a un clímax en cuanto a concepto visual. Si usted, querido lector, es de los que se admiraban por el uso de la luz que Naters siempre exhibió. Si usted es de los que admiraba su gama cromática y su coqueteos con el cine, en Ino Moxo encontramos nuevas fronteras que Naters nos ofrece. La técnica de proyección de imágenes que, cual anaconda o boa, circunda a los actores/bailarines en el escenario y que, tan solo, es un reflejo del concepto total del montaje.

Porque la estructura de este, está concebida para eso. Nos envuelve desde el sonido, que mágicamente nos transporta a la extraordinaria música, hasta las imágenes en el escenario y las proyecciones, que como en un sueño mágico aparecen y se desvanecen en el aire. Nos envuelve el olor, sí, el olor, que uno, casi casi, puede verlo avanzar desde el escenario hasta la última butaca del teatro. Nos envuelven los textos y sus verdades. Y es que Ino Moxo, es una experiencia multisensorial. Un viaje que nace del ayahuasca y de una búsqueda personal y que Oscar y Ana nos lo envuelven como un rito de iniciación. Un fino y extraordinario regalo de aprendizaje.

 

Desde sus primeros trabajos, INTEGRO nos ha dado una serie de montajes notables y que marcaron y eran, a su vez, reflejos una época. Así, de su primera etapa, la más oscura y política, tenemos dos grandes ejemplos en las estupendas El Rebaño y Y Si Después de Tantas Palabras. Luego de esta vendría la diáspora de sus integrantes y después de un tiempo por el D.C., INTEGRO regresó a Lima a presentar, con su grupo mexicano, Gaia punto cero. Un primer encuentro con la naturaleza y con las plantas medicinales, que marcaría el rumbo futuro del grupo.

 

Luego, ya en Lima y con nuevos integrantes – la única fija es Ana Zavala, pareja y la otra cabeza y mano derecha, dentro y fuera del grupo  – entre los que estaban Jossy Lindley, Guillermo Castrillón y Jaime Lema, INTEGRO nos entregó uno de los montajes favoritos míos. Una pieza donde la razón y la emoción, bases fundamentales también del trabajo de INTEGRO, se muestran a través de la belleza y la crudeza de las relaciones de pareja. Después vendrían otras como Paraíso punto cero, Jardines Lejanos, bella por donde se le mire, Hipocampo y la estupenda Hestia.

 

Ya en el nuevo siglo, Naters y Zavala comienzan una serie de viajes y experimentaciones. De ahí que algunas de las piezas que nos mostraron, como Ptyx, Huaca y Tawa, entre otras, nos sonaron un poco extrañas. Y es que la pareja estaba en búsqueda. Pero como buenos artistas, saben que la confrontación es parte del camino y no le huyen. Así nos ofrecieron estas y otras más. Algunas como pequeñas intervenciones, otras que parecían más un concierto. Algunas en espacios no convencionales. ¿Hacia dónde iba INTEGRO?, muchos nos preguntábamos. Sobre todo, luego de una muy difícil versión de la novela de Mario Bellatin, Jacobo el Mutante, presentada en el MAC el año pasado.

La respuesta a la pregunta llegó con Ino Moxo. Viéndola entendí muchas cosas. Ahí se ve el trabajo y el camino recorrido desde sus inicios. Se ve el resultado de sus viajes. Ahí se comprende ese Gaia punto cero que llegó desde México. Ahí se entiende su acercamiento a las plantas medicinales y a otras culturas y experiencias, no solo teatrales, sino, sobre todo, vivenciales. Ahí vi a mis amigos en su momento. En ESTE momento.

 

 

 

INTEGRO llegó a la madurez absoluta con Ino Moxo, que es un trabajo que debe volverse a ver. Es increíble que grupos como el de Oscar Naters y Ana Zavala no puedan acceder a teatros como el Municipal o el Gran Teatro Nacional, porque los alquileres son prohibitivos y se entiende. Son teatros grandes, que generan muchos gastos con tan solo encender las luces. Pero, ¿y dónde quedan el Estado o los Municipios en esto? Si no fuera por el FAEL, que ojalá continúe.

 

Treinta años. Más de treinta montajes, innumerables festivales, premios y menciones. A INTEGRO se le ha visto más afuera del Perú, que en su propio país. Y ya es hora que ese tipo de acciones o más bien de inacciones hacia nuestros artistas se corrijan. Ya es hora de invertir en cultura y ya es hora de que el Estado apoye, con dinero, la presentación de este grupo o de otros, en los teatros que nosotros pagamos con nuestros impuestos.

 

No puede ser que este montaje, Ino Moxo, solo lo hayan visto quienes tuvimos la suerte - y la cabeza - de ir al FAEL a verlos. Lamentablemente es un trabajo que requiere una infraestructura como la que ofrece el Teatro Municipal. Tal vez, las nuevas autoridades nos den una sorpresa…

Personalmente, tengo que decirlo, estoy muy agradecido, por haber tenido la fortuna de verlos en casi todos sus montajes. Estoy muy agradecido, por la amistad de más de veinte años con Oscar y con Ana. Por todas esas noches de amanecidas, luego de algún estreno o fiesta o inauguración, junto al Naters y a nuestro querido amigo Javier Monroy y casi siempre en el altillo de la casita donde vivía, en la calle Inclán. Ahí, con unos tragos y la interminable conversa sobre teatro, arte y la vida y buena música. Compartiendo y aprendiendo.

 

Agradecido por la confianza y una amistad basada en el respeto mutuo y la admiración. Por las enseñanzas y ustedes, Oscar y Ana, saben que van más allá de lo artístico. Amigos queridos y a través de ustedes, a todos los que colaboraron con INTEGRO, quiero desearles Felíz 30 Aniversario!!!

Felicidades por una ruta sin desvíos. Por un trabajo que va mucho más allá del teatro o de la danza. Por experimentar y compartir. Por el rigor, por el concepto y por la emoción, que nunca dejaron de lado. Por darnos algunas de las piezas fundamentales del teatro peruano. Por dejarnos en la mente y el recuerdo, algunas de las imágenes más extraordinarias, grabadas para siempre. Por la reflexión. Por ser un grupo íntegro en sus bases y conceptos. Por los picos y las llanuras. Por atreverse siempre. Por todo eso, queremos INTEGRO por muchos años más. Gracias!

 

Y a ustedes que leen estas líneas, no les puedo decir (aún) que vayan a ver Ino Moxo, pero cuando se enteren de su estreno, corran. No lo piensen. Compren su entrada y siéntense a volar. Déjense llevar.

Por ahora, no encuentro mejor regalo para ustedes, mis pocos lectores, que ofrecerles, con mucho cariño, ésta casi hora y media de charla junto a Ana Zavala y Oscar Naters.

 

Con ustedes, señoras y señores: INTEGRO

 

 

 

 

*INTEGRO: 30 años en datos:

 

PRODUCCIONES DE TEATRO Y DANZA

 

Jacobo el Mutante (Mario Bellatin)    2013

Intuiciones 2012                               

Paraíso 2011 - Lima, Perú                2011

Monstruo- Lima, Perú                      2010

Paqarina – México DF                     2009

Tawa – Lima, Perú                          2008

Huaca – Ahmadabad y New Delhi, India       2007

Taki Onqoy – Lima, Perú         2006

Amores Difíciles 05 – Lima, Perú                   2005

Ptyx (Jorge Eduardo Eielson) – Lima, Perú     2004

Hipocampo – Lima, Perú        2000

Hércules 2 o La Hidra (Heiner Muller) – Lima, Perú   1999

Prometeo encadenado (Esquilo) – Lima, Perú           1999

Jardines Lejanos – Lima, Perú                       1998

Hestia, el fuego sagrado – Lima, Perú            1998 

Juanita – Lima, Perú               1997

Paraíso punto cero – Lima, Perú                    1995

Los Amores Difíciles – Lima, Perú                 1994

Gaia punto cero – México D. F.                      1992

Viento de espera – México D. F.                     1991   

Y si después de tantas palabras… - Lima, Perú  1989  

Intuiciones – Lima, Perú         1987

Eslabones, cadenas, calabozos y dragones – Lima, Perú  1986

Eslabones – Lima, Perú          1985

 

 

PERFORMANCES

 

2004

Ayar IV (Centro Cultural Peruano Alemán) – Arequipa, Perú

Ayar III - Comas, Lima, Perú

Hércules (Bajada de Baños) - Barranco, Lima, Perú

2003

Ayar II (Plaza San Martín) – Lima, Perú

Curarundía (Galería del Excusado) – Miraflores, Lima Perú

Fábula (Universidad Nacional Agraria La Molina) – Lima, Perú

2002

2 x 1 (7 acciones site-specifics en conglomerados comerciales)

– Lima Perú

Ayar (Tanz Raum Klang. In Transit Festival) – Heidelberg, Alemania

2001

Agencia de viajes (Zona Fronteriza III. Galerías Boza) – Lima, Perú

Volar el once (Casa de América) – Madrid, España

Canción de cuna (Hotel Bolívar) – Lima, Perú

Deprecación (II Bienal Nacional) – Lima, Perú

Considerando en frío (II Bienal Nacional) – Lima, Perú

Terreno de Experiencia 1 (Sala Luis Miro Quesada Garland) Lima, Perú

 

 

PREMIOS

 

Personalidad Meritoria de la Cultura

Ministerio de Cultura del Perú                                                          2011

Beca Darpana Academy of Performing Arts

Ahmedabad, India                  2006

II Bienal Nacional de Lima

Mención honrosa por la performance “Deprecación”                2000

Premio “Espacio” a la mejor obra del año (en vivo y en video)

Otorgado por la Red Latinoamericana de Productores

Independientes de Arte Contemporáneo a la obra “Y si después

de tantas palabras ” – Manizales, Colombia                             1992

Premio Nacional de Coreografía

Lima, Perú             1988

Premio Especial César Vallejo

Lima, Perú       1988

Beca American Dance Festival

Duke University, Durham, North Carolina, USA                     1988

IV Premio Iberoamericano de Coreografía Oscar López

Segundo premio “El Rebaño” – Barcelona, España              1987

 

 

PARTICIPACION EN FESTIVALES NACIONALES E INTERNACIONALES

 

Plataforma Internacional de Danza

Salvador, Bahía, Brasil                                                                   2012

Gira Europea,Suecia,Francia,Suiza 

Presentaciones en Estocolmo,Skinnskatteberg, París y Vevey     2012                                                         

Festival de la Artes,

San José, Costa Rica                                                                      2011

                                                                  

OC –OHTIC Festival Internacional de Danza  Contemporánea

Mérida, Yucatán

México                                                                                             2010

Festival Latinoamericano de Danza UNAM                                                                                          

 México D.F.                                                                                      2009

The 31st Vikram Sarabhai International Arts Festival

Darpana Academy of Performing Arts. Ahmedabad, India 2006 – 2007

Kamani Auditorium

New Delhi, India                    2007

 Festival Internacional Soliloquios y Diálogos Bailados

México D.F.         2005

 Festival Internacional Nuevas Tendencias

Quito, Ecuador                          2004

Fundación Cultural Humanizarte

Quito, Ecuador                              2003

II Bienal de Arte Contemporáneo                 

Lima, Perú      2002

Movimientos I. Acciones en Espacios Alternativos

Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú                2002

In Transit. Performance Festival

Heidelberg, Alemania                2002

Museo de Arte de Moderno de Estocolmo

Estocolmo, Suecia                    2001

Festival Internacional de Danza

Recife, Brasil       2001

Casa de América

Madrid, España                           2000

Festival Internacional de Teatro de Bogotá

Bogotá, Colombia                    1999

I Festival Internacional de Teatro y Danza

Lima, Perú       1999

Teatro Municipal de Cali

Cali, Colombia                           1999

Festival de Danza de Montpellier

Montpellier, Francia                      1999

Tour Brasil

Rio de Janeiro, Sao Paulo, Paraty. Brasil        1998

I Festival Samsung de Arte y Electrónica

Lima, Perú              1998

Festival Internacional de Danza Icpna

Lima, Perú          1997

Fundación Cultural Humanizarte

Quito, Ecuador                               1997

Tour Holanda

Ámsterdam, Breda, Maastricht, Nimega,

Holanda                1996

Tanz Plattform Lateinamerika

Hamburg, Alemania                      1996

Tanz Tage, Posthof

Linz, Austria    1996

Festival Internacional Municipalidad de Quito

Quito, Ecuador                        1996

Haus Der Welt Tanz Plattform Lateinamerika

Berlin, Alemania                     1996

Sommertheater Festival

Hamburg, Alemania                1992

Eurokaz Festival

Zagreb, Croacia                      1992

Tour Alemania

Berlín, Bremen, Colonia. Alemania                1992

Festival Internacional de Teatro de Almada

Lisboa, Portugal                             1992

V Festival Internacional de Teatro de Córdoba

Córdoba, Argentina                       1992

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

Cádiz, España        1992

 

 

Tour España

Madrid, Sevilla, San Sebastián, Ciudad Real. España                  1991

I Festival Latinoamericano de Danza

México D.F.           1990

Festival Internacional Los Talleres Coyoacán

México D.F.           1990

American Dance Festival  

Durham, North Carolina, USA                             1989

II Festival Latinoamericano de las Artes

Brasilia, Brasil                             1989

XVII Festival Internacional Cervantino

Guadalajara, Pachuca, Chihuahua, Hermosillo, León

México D.F.          1989

I Festival de Danza Contemporánea UNAM

México D.F.          1988

 

 

IV Festival Iberoamericano Oscar López

Barcelona, España                      1987

 

Festival Internacional de Trujillo

Trujillo, Perú                              1986

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Perfiles 1 / fiorella rodríguez y el beneficio de la duda

October 30, 2015

1/5
Please reload

Recent Posts

June 28, 2016

Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic