top of page

Festival Sótano 2: Jimena Lindo es La Vendedora de Fósforos en el nuevo montaje de Castrillón


La dupla Guillermo Castrillón-Jimena Lindo ha regresado abriendo la tercera semana del Festival Sótano 2 en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico con el cuento de Hans Christian Andersen La Vendedora de Fósforos.

“Jimena me propuso hacer este cuento porque fue su cuento favorito de niña”, cuenta Castrillón en un post en su página de facebook. “Pero en el camino, éste se convierte en una pieza nueva, fruto de la creatividad de ambos, lo cual es todo un reto, ya que se carece de algún tipo de guion o dramaturgia preestablecida, inscribiéndose en los términos de teatro físico o teatro performatizado de autoría propia”.

“Esta obra surge del intento de acercarnos al niño o a la niña que los adultos podemos albergar y en el proceso de su descongelamiento ha irrumpido con fuerza el arquetipo del huérfano, la llama que sostiene al sacrificado, hasta que la pequeña niña del cuento se ha convertido en alguien perfectamente reconocible y hasta familiar para uno mismo”.

La pequeña cerillera, La niña de los fósforos, La pequeña vendedora de fósforos, La nochebuena de Anita son los nombres con los que también se le conoce a La Vendedora de Fósforos, el hermoso y triste y algo oscuro trigésimo séptimo cuento del genial escritor danés Hans Christian Andersen.

La versión de Castrillón-Lindo no es una narración del cuento sino, más bien, una reinterpretación dónde la historia y los recuerdos se entremezclan en una performance de íntima y a la vez, desbordada energía, física y emocional. Un trabajo intenso de dos artistas en plena madurez creativa. La estupenda musicalización, a cargo de Manolo Barrios, completa el trabajo.

Guillermo Castrillón

Ficha artística y técnica:

Creación y dirección: Guillermo Castrillón

Creación y actuación: Jimena Lindo

Asistente de dirección: Fito Valles

Asistente de dirección en el proceso: Ximena Aguilar

Asistente de producción: Cecilia Retjman

Asistente en dirección de arte: Lina Duran

Vestuario: Ruth Zea

Asesor y coordinador de sonido y música: José Manuel Barrios

Diseño de sonido y mezcla: Rafo Arbulú

Asistencia de diseño de sonido y mezcla: Jorge Alayo

Escenografía: Jesús Gómez

Fotografía: Javier García Rosell, Francois Canard

Producción: Guillermo Castrillón

Guillermo Castrillón

La temporada es corta y empezó ayer. Va hasta este lunes 11 de julio en el teatro del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Si estás cansado de lo mismo, el Festival Sótano 2 te da la oportunidad de renovar tu visión del teatro.

Centro Cultural Universidad del Pacífico

  • 8 de julio – 11 de julio

Del 8 de julio a las 20:30 al 11 de julio a las 20:30

  • Centro Cultural Universidad del Pacífico

Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesus María Lima 11

Entrada general: S/. 35.00 Estudiantes / jubilados: S/. 20.00 Entradas en venta Teleticket, vía web http://goo.gl/slb7bK y en la boletería del teatro los días de función. Ventas grupales gruposteatro@up.edu.pe Funciones viernes, sábado y lunes 8:30 p.m. / domingo 7:00 p.m.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page