top of page

LOT abre Festival de Creación Escénica Contemporánea: Sótano 2 con Filoctetes


Hoy estrena el Festival de Creación Escénica Contemporánea: Sótano 2 con la obra Filoctetes del dramaturgo y director estadounidense John Jesurun en versión del grupo LOT con la dirección de Carlos Cueva. Esta es una versión contemporánea del mito griego que reflexiona sobre la condición del abandono y la exclusión extrema a la que se ve expuesto el ser humano de la sociedad actual; la misma que por alguna razón lo ha considerado como “no funcional” (enfermedad, vejez, sexualidad, debilidad). Negación, transformación y resistencia son tópicos estructurales de la obra.

El Festival de Creación Escénica: Sótano 2 se desarrolla por segundo año consecutivo y su importancia radica en darle un espacio a un teatro que se toma riesgos, ya sea en la temática o en la forma de abordar la escenificación, Alejándose así de una cartelera teatral bastante convencional. Otra cosa resaltante de este segundo festival, es que todas las cuatro obras a presentarse son estrenos absolutos.

FILOCTETES

Filoctetes es un general griego a quien Hércules en agradecimiento a que solo él acató su voluntad de que uno de sus guerreros prendiera fuego a la que sería su último lugar en la tierra, tal como el Oráculo le había dicho que hiciera, le regaló su arco y sus flechas.

Luego Filoctetes fue mordido por una serpiente y abandonado camino a Troya por sus compañeros, entre ellos Ulises, en la isla de Lemos. Allí permaneció diez años sobreviviendo como pudo.

Cuando Ulises y compañía vieron que les era imposible ganar la guerra sin el arco y flechas de Hércules como dijo la profecía, regresaron a buscar a Filoctetes, lo curaron y llevaron a Troya donde uno de sus disparos mató a Paris.

John Jesurun revisitó el mito y con diálogos duros y descarnados nos plantea una reflexión sobre cuestiones fundamentales que pertenecen a los humanos Toma de Sófocles la situación original, los personajes y el juego de apariencias, para crear una gran metáfora acerca del sida y el repudio que los enfermos del mal sufren de sus semejantes, ''Aquel que beba de mi boca será como soy", sentencia este nuevo Filoctetes con ironía.

Un texto difícil, actual, sobre la indiferencia, la exclusión y el interés, en el que los cambios de identidad y la brevedad de las escenas, a veces contrapuestas, se confabulan para acelerar reflexiones sobre nuestra actitud ante los demás, ante la vida y ante la muerte.

Carlos Cueva y LOT nos presentan una personal versión de Filoctetes, con ese estilo minimal y contemporáneo que impregna su trabajo, siempre alejado de la representación y más cercano a lo perfomático. Pero esta vez Cueva da un paso más allá y se involucra directamente con el videoarte y el cine, a través de las imágenes de Maya Watanabe. Una experiencia nueva donde la acción ocurre sobre dos planos. Imperdible.

Ficha artística y técnica: Dirección: Carlos Cueva Dramaturgia: John Jesurun En escena: Erika Aguilar, Lucía De María, Rafael Freyre, Mijail Mitrovic, Basilio Soraluz, Lita Sousa. Asesoría de arquitectura y diseño: Rafael Freyre Iluminación del montaje: Mariano Márquez Música del montaje: Mijail Mitrovic Dirección artística audiovisual: Maya Watanabe Dirección de cámara y fotografía: Beto Benites Asistente de cámara: Diego Torres Sonidista del video y post producción de sonido: Guillermo Palacios Operador de boom: Sebastián Legaspi Asistente de producción: Milagros Chucos Producción ejecutiva: Massah Lúcar, Claudia Tangoa Producción general: LOT Perú

Como un plus, los asistentes a la última función de Filoctetes este lunes 27 de junio, podrán conocer al dramaturgo y director John Jesurun, quien vendrá a Lima dictar el Taller de creación multidimencional: espacio/cuerpo/medios en el MAC.

Más información, visitar el evento en facebook: https://www.facebook.com/events/1080075295401052/

Carlos Cueva director de LOT

El festival continuará por cuatro semanas en el teatro del Centro Cultural de la Universidad del Pacíifico.

Las obras a presentarse son:

FILOCTETES de John Jesurun y dirigida por Carlos Cueva de LOT (La Otra Orilla).

Del 24 al 27 de junio

Más información: https://www.facebook.com/events/880635912042940/

SOPLO creación y dirección de Karin Elmore.

Del 1 al 4 de julio

Más información: https://www.facebook.com/events/245996379090210/

LA VENDEDORA DE FÓSFOROS creación y dirección de Guillermo Castrillón.

Del 8 al 11 de julio

Más información:

https://www.facebook.com/events/250528975306545/

LA REBELIÓN DE LOS CONCEPTOS dirigida por Diego López. Del 15 al 18 de julio

Más información:

https://www.facebook.com/events/1191495714197006/

Teatro de la Teatro de la Universidad del Pacífico

Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Fuentes: http://sobreleyendas.com/2011/02/23/filoctetes-un-heroe-de-leyenda/

http://institutoculturaldeleon.org.mx/icl/story/2142/Filoctetes-un-h-roe-griego-para-hoy#.V29zaPnhDIV

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page